Ingredientes:
- 2 cucharaditas y 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 3 cebollas medianas finamente picadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1/2 taza de harina
- 12 muslos de pollo sin piel
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta recién molida o al gusto
- 1 taza de vino blanco secos
- 750g de chapiñones crimini en cuartos
- 4 jitomates finamente picados
- 1 taza de caldo de pollo sin sal ni grasa
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de romero seco finamente picado
- 1 1/3 tazas de maíz molido
- 6 tazas de agua fría
- 1 cucharidita de sal
- 1 cucharadita de alabahaca fresca finamente picada
Preparación:
Calienta dos cucharaditas de aceite en una cacerola gruesa fuego medio, añade las cebollas y cocina removiendo ocasionalmente por 5 minutos. Agrega el ajo y cocina removiendo hasta que las cebollas estén suaves, de 2 a 4 minutos. Usando una cuchara acanalada lleva las cebollas a un recipiente y reserva.
Coloca la harina en un recipiente plano. Espolvorea el pollo con media cuchara de sal y la pimienta. Pasa el pollo por la harina y sacude el exceso. Cocina el pollo en dos tandas en una cacerola gruesa usando una cucharada de aceite por tanda. Cocina a fuego medio dándole la vuelta hasta que dore por ambos lados, de 2 a 4 minutos. Lleva a un platón.
Vierte el vino a la cacerola y cocina removiendo, raspa los lados con una cuchara de madera para desglasar. Incorpora los hongos, los jitomates, el caldo, el laurel y el romero. Regresa las cebollas con ajo y el pollo con los jugos que hayan soltado; cuida que las piezas se cubran con el líquido. Lleva a hervor y baja la flama a media. Cubre parcialmente y cocina removiendo de vez en cuando hasta que el pollo este tierno, cerca de 1 hora.
Combina el maíz, el agua y la sal en una cacerola grande, lleva al hervor removiendo constantemente hasta que la mezcla espese; cerca de 5 minutos. Cubre parcialmente y baja la flama, cocina removiendo hasta que este cremosos, de 45 minutos a 1 hora. Retira del fuego y deja reposar, tapado, hasta que este listo el pollo.
Pasa el pollo a un platóny cubre con papel aluminio para mantener caliente. Lleva al hervor el líquido de la cocción a fuego alto y cocina hasta que espese, de 10 a 15 minutos. Retira toda la grasa visible de la superficie y sazona con el resto de la sal y la pimienta. Regresa el pollo a la cacerola y espolvorea con la albahaca. Sirve el guisado sobre una cama de polenta de maíz.